lunes, 28 de marzo de 2011

Perifericos de comunicación

1. MÓDEM El Modém es un periférico de comunicaciones utilizado para conectar  un equipo a internet a través de la línea telefónica básica. Su cometido es modular y desmodular la señal telefónica, que es analogía, transformándola en digital y viceversa.


1.1 Conexión al equipo
 Interno: se conecta a un slot del equipo (PCI o AMR) y tiene una o dos conexiónes RJ-11.
 Externo: utiliza un conector de serie RS-232 (COM) o USB

1.2 Caracaterísticas físicas de un modém
 El modem externo es la versión más antigua del modem. Ya practicamente no se utiliza. Cuando el modem es una tarjeta de expansión cuenta, al menos con una conexión externa RJ-22, donde se conecta el cable telefónico.


 1.3 Modem ADSL
 Ademas de modem estándar existe una variante que surgió con la aparición del ADSL, el cual tiene un funcionamiento muy parecido al estándar. Este tipo de modem va conectado al equipo mediante una conexión USB. Podemos encontrarlos en formato pendrive.


 2 SWITCH Es un periférico de comunicaciones utilizado para enlazar varios equipos entre sí.

 2.1 Conexión al equipo
 La forma mas habitual de conexión de un switch al equipo es a través de un puerto RJ-45 (Ethernet).

 2.2 Características fisicas de un switch
 El switch  se distingue por el numero de bocas que posee, que suele coincidir con el numero máximo de equipos que es capaz de enlazar. Este número viene siendo un múltiplo de cuatro, existiendo switches de 8 bocas, 16 bocas, 24 bocas, 32 bocas, etc. Los modelos de 16 puertos en adelante suelen usarse para redes más complejas y tienen particularidad de que se pueden colocar en un armario especial (llamado rack) en forma modular, acoplados a los lados por medio de unas pletinas.

 3 ROUTER El router o enrutador es un periférico de comunicaciones empleado para enlazar diferentes redes entre sí.

 3.1 Conexión al equipo
El router se conecta al equipo a través del puerto RJ-45

 3.2 Características fisicas de un router
 Un router típico para ADSL, suele ser similar al de un switch pequeño (unos 20cm).Tiene un puerto RJ-11 para conectar el cable telefónico y aparte, dependiendo del modelo, puede tener uno o varios puertos RJ-45 para conectar otros equipos, switches,etc.
 Hay otro modelo de router mucho más sofisticado que puede llegar a ocupar un armario grande.Este tipo de router, llamado router empresarial, tiene caracterísitcas particulares y se utiliza para empresas con redes muy complejas.

 3.3 Diferencia entre router ADSL y módem ADSL.
 -El módem solo puede estar conectado a un equipo; el router admite tener conectado varios equipos simultáneamente.
-El módem no tiene capacidad para enlazar ni gestionar redes de ordenadores mientras que el router sí.


4. PUNTO DE ACCESO
.
 El punto de acceso o AP es un periférico de comunicaciones cuyo fin es dar acceso a otros equipos a la red a través de él. El punto de acceso inalámbrico, por lo que se conoce por puntos de acceso inalámrico o WAP. Es muy útil en redes inalámbricas par extender el radio de acción del router.

4.1 Conexión al equipo.
 La conexión al equipo es inalámbrica (WiFi). Se enlaza cn un periférico de comunicaciones, habitualmente un router, a través del puerto RJ-45 (Ethernet)

 4.3 Repetidor
Una variante muy utilizada  del WAP tiene como función el amplificar la señal inalámbrica a puntos de la isntalación donde pueda llega con dificultad. El cometido de un repetidor es exclusivamente repetir la señal. La instalación de repetidores es muy común en edificios con muchas paredes, pasillos pequeños y recovecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario