lunes, 28 de marzo de 2011

Perifericos de almacenamiento

1.. DISCO DURO
 El disco duro es un dispositivo de almacenamiento utilizado para guardar y obtener información.
 
 1.1Conexión al equipo
 Las principales conexiones de un disco duro son:
- IDE de 40 pines
 -IDE de 44 pines
- SATA
 - SCSI
 La conexión de la carcasa al ordenador es por USB (USB tipo A o mini-USB)
 
 1.2 Características físicas de un disco duro
 El disco duro es un plato o disco de aluminio, y puede haber más de uno. Cada disco puede almacenar información en sus dos caras en forma de círculos concéntricos: las pistas.
 Para leer y escribir en él se utiliza un cabezal magnético que se mueve gracias a un brazo. Los cabezales nunca tocan el disco, si lo hiciesen se podría rayar y quedar inutilizable. El disco duro  es muy sensible debido a la proximidad del cabezal y a que gira a unas 7.200 rpm.
 
 1.3 Disco duro de un equipo portátil.
 El disco duro es de 2,5 pulgadas conexión sea SATA. La capacidad de estos discos es mucho menor que la de los de sobremesa. Es muy poco probable encontrar más de un disco duro interno en un equipo portátil.
 
1.5 Disco duro externo.
 Los hay de 3,5 pulgadas y de 2,5 pulgadas; IDE  y SATA. El disco duro va montado en una carcasa específica para él. Los discos duros externos de 3,5 pulgadas necesitan sumnistro electrico pero los de 2,5 pulgadas. Un disco duro multimedia ( para ver vídeos  o fotos y escuchar música).
3.Lector /Grabador óptico
El lector/grabador óptico es un dispositivo para leer y escribir sobre un soporte óptico.Dentro del soporte optico se incluyen el CD,el DVD y el BluRay.
Los soportes opticos ,de antiguo a moderno ,son:
  • CD(disco compacto).
  • DVD(disco versátil digital)
  • BluRay
existen unas unidades llamadas combo que permiten leer unos soportes y grabar otros.
3.1Conexion al equipo:
Al igual que los discos duros ,pueden ser internos o externos.
3.2 caracteristicas Físicas de un lector/grabador
La unidad óptica consta en su interior de una lente láser colocada en un cabezal móvil.En la parte externa de la unidad hay un botón que se utiliza para abrir y cerrar la bandeja. En el caso de que esta se atasque,existe un orifico próximo al botón que permite abrir la bandeja de forma manual(Introduciendo un alambre).
Estas unidades necesitan alimentación electrica ,aigual que los discos duros y se configuran tambien como maestro y esclavo.
Practicamente todas las unidades ópticas tienen la misma estructura.Lo que cambia es la lente,que es mas o menos sensible y utiliza un láser más o menos potente.
3.3Caracteristicas Fisicas del soporte óptico.
los soportes opticos constan de varias capas.la información en estos soportes se almacena en una única pista con forma de una espiral que sale del centro del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario