miércoles, 16 de febrero de 2011

Perifericos de entrada

En el tema 7 del libro +de montaje de componentes,hemos visto distintos periféricos de entrada que son los dispositivos que,conectados al ordenador,permiten introducir información desde el exterior a la  memoria de la  maquina,para posteriormente ser tratada y almacenada.
Los periféricos que hemos visto:
TECLADO:
el teclado es el periférico de entrada que se utiliza para introducir datos o dar ordenes al equipo.la conexion a llegado a ser muy especifica,Pero en la actualidad el teclado puede conectarse al equipo mediante tres tipos de puerto:
UBS
PS/2(morado)
Bluetooth no Wifi(inalámbrico)
  • Características físicas: la distribución de las teclas del teclado es mas o menos uniforme.El teclado  más común se llama QWERTY  y está inspirado en la posición  de las teclas de una máquina de escribir.
  • El teclado tiene alrededor de 104 teclas, los teclados de sobremesa,pueden tener un número mayor y en los equipos portátiles además de ser más  pequeña ,hay al menos unas 90.
  • características físicas:teclas alfanuméricas:son las correspondientes a las letras de alfabeto, los números, los caracteres especiales.[Espacio]o[Intro]
  • teclas numéricas:
  • son las correspondientes a los números y alas teclas de operaciones mas frecuentes.El teclado numérico  tiene apariencia de calcular y se activa pulsando la teclas[Bloqnum]
  • teclas de movimiento del cursor:son las teclas de dirección del curso.
  • Teclas multimedia:son las teclas que se utilizan como atajos para realizar determinadas funciones.No tienen por qué aparecer en e teclado,son opcionales y cada modelo tiene su propia distribución.
  • Teclas de propósito especial:estas teclas realizan funciones especiales en el manejo del equipo,como capturar una pantalla,bloquear el cursor .etc
  • Teclas de función:son entre 10 y 12 teclas.Cada aplicación les asigna una función diferente a estas teclas,aunque  en la práctica casi todas las aplicaciones hacen el mismo uso.Un ejemplo típico es [f1],que muestra la ayuda del programa que estamos utilizando.
Ratón
el ratón es un periférico de entrada.
Conexiones al equipo:
al igual que el teclado,los primeros ratones tenían su propia conexion.Hoy en día se conecta al equipo mediante tres tipos de puertos:
PS/2(verde)
USB
Bloetooth o Wiii(ilamambrico).
Ratón e un equipo de sobremesa:
el ratón para un equipo de sobremesa puede ser también utilizado en un equipo portátil.de hecho,puede utilizarse de forma simultanea. 
ratón óptico:el la actualidad es el modelo mas común.
el ratón óptico puede funcionar sobre superficies lisas,sin embargo sobre superficies brillantes o de cristal pude tener un comportamiento  extraño o incluso no funciona.
Caracteristicas fisicas de un raton de sobremesa:
su tamaño es variable,pero lo normal es que mida como la palma de la mano.De hecho los ratones actuales son bastantes ergonomicos ,es decir,son cómodos y se adaptan muy bien a la postura de la mano.
Raton de un equipo portatil.
touchpad:Consiste en una superficie táctil rectangular bajo la cual se situa un complejo circuito que es capaz de interpretar nuestro movimientos sobre la superficie  y traducirlo a movimiento del puntero
Variacones del ratón:
  • Trackball:tiene el mismo fundamento que el ratón de bola,lo utilizan principalmente los diseñadores graficos.
  • Joystick:Muy popularizado por utilizarse con videojuegos,sin embargo su uso es muy diverso ,llegando incluso a emplearse para el manejo de maquinaria pesada.
  • Tableta gráfica:utiliza prácticamente los mismo principios que el touchpad.Se acompaña de un ratón y un lápiz principal,llamado estilete,se utiliza sobre todo ene l diseño asistido por ordenador y en el dibujo técnico.

Ecaner 
el escaner es un periférico de entada utilizando para convertir información en formato impreso (una foto,un dibujo,un texto...)en formato digital,de manera que pueda tratarse con el ordenador.La conexion al equipo se hace mediante el puerto USB.
tipos de escaner:
  • escaner de sobremesa:es el modelo mas común para un usuario estadar. lo normal es que administra hojas de tamaño DINA4.
  • escaner de mano:es un escaner de tamaño  mucho mas reducido  y se emplea para digitalizar pequeñas cosas.  
webcam
  • Conexiones al equipo:la webcam se conecta al equipo mediante el puerto USB y las netcam mediante puesto Ethernet o a través  de conexión Wifi.
  • resolución:la resolucion de imagen  se mide en megapixeles(mpx).la resolución del vídeo es que se mide en frames por segundos (fps)
  • netcam:se utiliza principalmente para redes de videovigilancia.

micrófono
el micrófono es un periférico de entrada usado para digitalizar sonido.
conexion al equipo:se establece a través de un contacto jack de color rosado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario